Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012


POMPAS DE JABON

Las pompas de jabón siempre me han fascinado por su compleja simplicidad , me he quedado como atontado viendo los espectáculos de los “Pomperos “ magos de lo efímero y lo mojado , por lo atrayente de esas esferas , por sus iridiscencias , su fragilidad aparente , aunque la realidad es que son resistentes , a veces grandes y con extrañas formas tubuloides , donde incluso cabe un atemorizado espectador apretando los brazos contra su cuerpo y viéndose engullido por un gusano gigante , trasparente y que finalmente explota dejando al mirón , babeado y cubierto por una fina película de jabón vaporizado , pero feliz , jodida e inexplicablemente feliz , y con cara de bobo .
Por esto decidí programar un curso espectáculo en la Makina , se que me lo agradeceréis , porque ¿quien no se ha preguntado como lo hacen? ,....yo si... pues es el momento de averiguarlo , de pasar una tarde divertida poniendo cara de bobo y dejándose engullir por el gusano tubuloide , y bueno... miralo así ...te llevaras puesto el jabón a casa , solo tendrás que abrir la ducha , remojarte y listo.
A si que dejaremos que nos regresen a una niñez lejana , al menos en mi caso y aprendamos a hacer pompas de jabón , porque si no lo sabias no hay mejor receta contra la crisis , la tristeza o la apatía , que reírse de ella.

Y ahora os presento a estos artistas , MADE IN JABON , ¿donde si no?...... EN LA MAKINA


Breve historia de la compañía Made in Jabón

Made in Jabón nace en 2007 como una búsqueda y una experimentación hacia la fusión de el efímero arte de las pompas de jabón con la dramaturgia teatral. Sus fundadores, Javier Urbina y David Vega, siempre han pretendido contar una historia usando la belleza de las burbujas como aliada. Eso sí, contando con el mejor de los ingredientes secretos: el humor.
Para ello el proceso de investigación en la técnica del manejo de las membranas de jabón fue primordial ya que ambos partían de cero. Durante dos años se embarcaron en esta arriesgada iniciativa hasta que ya en 2009 consiguieron batir el Record Guiness a la cadena de pompas encadenadas más grande del mundo, lo que les reforzó su reconocimiento nacional y les abrió las puertas también al extranjero. En 2010 se incorpora el actor Sebastián Ametller para formar parte de esta familia jabonosa. Sus obras han viajado por toda España, parte de Europa e incluso recientemente, también Sudamérica.
Desde entonces vienen combinando el teatro con las pompas de jabón donde en la actualidad su mejor obra, Bubble Bros, está programándose en la Red de Teatros de Madrid, a la vez que otra de sus obras 100% Burbujas está programada en el teatro Apolo de Buenos Aires durante los fines de semana de Julio y Agosto.

Historia de las pompas de jabón .
Hay pinturas flamencas del siglo XVII que muestran a niños soplando con tubos de arcilla. Esto significa que las pompas de jabón como juguetes tienen al menos 400 años. La empresa londinense A. & F. Pears creó una famosa campaña de publicidad para sus jabones en 1886 usando una pintura de Millais en la que un niño juega con pompas. Una empresa de Chicago llamada Chemtoy empezó a vender líquido para pompas en los 40, y desde entonces han cautivado a los niños. De acuerdo con una estimación de la industria, los fabricantes venden unos 200 millones de botes anualmente, quizás más que ningún otro juguete.

Sopladores para pompas

La manera más fácil es utilizar uno de los sopladores de plástico que se venden con la mayoría de los líquidos de pompas comerciales. Sin embargo, como el diámetro del soplador determina el tamaño de la pompa de jabón, puede ser necesario construir uno.
La mayoría de las estructuras con forma de aro funcionarán. Se puede hacer un soplador doblando un alambre lo bastante grueso como para que se quede rígido. Se puede mejorar envolviendo el alambre con hilo o vendas para que el agua jabonosa se adhiera mejor al aro.
La compañía Klutz Press popularizó un soplador para «pompas gigantes», inventado por un hombre llamado David Stein, que usaba un aro de tela sujeto a un palo de plástico, con un pasador que permitía abrir o cerrar suavemente el aro. Klutz vende libros sobre pompas que ofrecen tutoriales e ideas divertidas, normalmente junto con un aro para pompas listo para utilizar.
Se pueden hacer pompas con un tubo para pompas, que está hecho de plástico y normalmente tiene la forma de una pipa de fumar y que a veces contiene varias cazoletas. La mezcla jabonosa se vierte dentro de la cazoleta de la pipa; cuando alguien sopla por la boquilla, salen pompas de la cazoleta.

Formulas para la solución jabonosa para hacer POMPAS DE JABON



Fórmulas de ejemplo

  1. Fórmula de propósito general:
    • 2/3 de una copa de jabón para vajilla (~160 ml)
    • 2 litros de agua
    • 2 o 3 cucharadas soperas de glicerina (30 - 45 ml)
  2. Otra fórmula de propósito general:
    • 100 g de azúcar
    • 2 o 3 cucharadas soperas de sal
    • 1,4 l de agua (el agua destilada es mejor)
    • 150 ml de jabón para vajilla
    • 12 ml de glicerina
  3. Otra fórmula de propósito general más:
    • 1 parte de jabón para vajilla
    • 2 partes de glicerina
    • 3 partes de agua
  4. Para pompas de larga duración:
    • 1/3 de una copa de mezcla comercial para pompas
    • 1/3 de una copa de agua
    • 1/3 de una copa de glicerina
  5. Para pompas de jabón sin lágrimas:
    • 60 ml de champú para bebés
    • 200 ml de agua
    • 3 cucharadas soperas de sirope de maíz

1 comentario: